En la decoración del hogar, siempre hay una pieza que destaca frente a las otras en cualquier estancia. En el comedor, por ejemplo, encontramos un mueble cuyo protagonismo es indudable, la mesa. Sin duda, es un artículo imprescindible y cuya elección puede ser un verdadero quebradero de cabeza debido a las diferentes propuestas del mercado. Pero no te preocupes, en este post te daremos todas las pautas que necesitas para hacerte con el modelo indicado. ¡No esperes más y escoge la mesa de comedor perfecta!
¿Qué consideraciones debes tener para tu mesa de comedor?
Aunque no lo parezca, no tienes que tomarte a la ligera esta elección, pues de ella dependerá la creación de un ambiente de armonía. Tal y como hemos apuntado anteriormente, la mesa de comedor es una pieza fundamental dentro de la decoración del hogar, ya que todo girará en torno a ella. Por ello, hay que seguir una serie de consejos para no desentonar con el resto del mobiliario y el espacio.
¿Cuál es la funcionalidad que le vas a dar? ¿Es una mesa para comer, cenar o solamente de uso decorativo? Puede que, incluso, tus hijos realicen sus deberes en ella o tú lleves a cabo algún que otro trabajo. Si este mueble va a servir para ejecutar varias tareas, lo aconsejable es que te armes de una pieza más práctica.
¿Cuál es el material idóneo? Nuevamente, entra en juego el factor de la funcionalidad. Si vas a hacer un uso considerable de la mesa durante la jornada, lo mejor es optar por un modelo elaborado a partir de un material resistente y de fácil mantenimiento. Por ejemplo, en el mercado encontrarás diferentes diseños en madera con tratamientos especiales que las hacen duraderas. Si, en cambio, tu mesa de comedor va a tener un uso más bien esporádico, puedes decantarte por el cristal u otro material más delicado.
¿Cuáles son las medidas que necesitas? Ahora que ya has decidido el material de tu mesa de comedor, es momento de considerar el espacio del que dispones. Evidentemente, el ancho y el largo de la estancia es el factor determinante. Además, te aconsejamos que entre silla y silla haya un espacio de unos 60 cm. ¡Todo sea por la comodidad!
Por otro lado, has de tener en cuenta si estás acostumbrado a recibir numerosas visitas en casa o, en cambio, sois más bien de grupos reducidos.
Otros elementos que no debes perder de vista
¿Qué forma es mejor para ti? El mercado ofrece numerosas opciones para todos los gustos, desde mesas cuadras y rectangulares hasta redondas, ovaladas o extensibles. Por regla general, el modelo rectangular es el más común. Sin embargo, siempre has de elegir teniendo en cuenta el espacio del que dispones. Los diseños cuadrados resultarán ideales para los espacios reducidos, por ejemplo.
¿Dónde ubicarla? Lo primero que debes hacer una vez que hayas instalado la mesa, es delimitar la zona, ya sea con una alfombra, unos cuadros… Lo importante es definir este espacio, de este modo los comensales no tendrán la sensación de estar desubicados.