¡Hola a todxs una semana más!
Esta semana os dejamos otro artículo referente a arquitectura efímera tratando la deconstrucción de la ciudad. Esperamos que os gusten tanto estos textos que os dejamos como la idea de cambiar un poco de aires. Y, por supuesto, abrirse al mundo y conocer nuevos rincones e inquietudes.
El trabajo de la escultura zaragozana Lara Almarcegui se ha centrado en representar su propia visión de las ciudades y su entorno más cercano. Una visión crítica y reflexionada acerca del papel de todos los implicados en la creación y desarrollo de la ciudad, políticos, arquitectos, urbanistas y otros profesionales afines.
Con esta representación ella quiere romper con esa visión idealizada de la arquitectura y el urbanismo y dejar los materiales vistos como son en su forma más natural, previa a la construcción o posterior a la demolición de los edificios, para ello calcula el peso que cada material tiene en un edificio y con ese mismo peso y material hace montañas o montones, hormigón, acero, arena, vidrio, madera, toda materia prima presente en la construcción es susceptible de aparecer en una de sus obras.
De esta forma reflexiona acerca del volumen y el futuro de la construcción. Sobre la relación de la ciudad contemporánea con las ruinas modernas presentes en la misma y como estas quedan insertadas en un paisaje sin llegar a ser parte del mismo. Pretende romper de manera brutal la visión estereotipada del diseño urbano y arquitectónico impuesto en nuestra sociedad. Que la mayor parte de las veces deja de lado la sociología como herramienta básica para su desarrollo. Centrándose en la consecución de grandes hitos egocéntricos y perdurables en el tiempo lo consigue. En obras relacionadas reclama el descampado como algo donde explorar y crecer de forma natural.
Vídeo entrevista MUSAC: https://www.youtube.com/watch?v=1MyAq2Lccng
¡Os esperamos la semana que viene otra vez!