La decoración ecléctica nunca muere, eso está claro. Es como esos muebles que nunca pasan de moda. De hecho, cada vez son más las personas que buscan lograr este estilo en sus estancias, especialmente en aquellas con pequeñas dimensiones. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste y cuáles son las claves para conseguirla? En Kasas Decoración te contamos todo sobre el tema. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo es el estilo ecléctico en decoración?
Este estilo decorativo debe su origen a la arquitectura ecléctica, la cual surgió en Francia y rápidamente se extendió por Europa y Rusia hasta llegar a EEUU. En este sentido, se trata de una corriente que se basa en mezclar y combinar los aspectos más interesantes.
El estilo ecléctico en decoración tiene como fin último lograr un ambiente de armonía a base de diferentes mezclas de estilos, elementos, formas, texturas y colores. Y es que, aunque no lo creas, la decoración industrial, por ejemplo, puede tener un punto de encuentro con lo nórdico y vintage.
El primer paso del estilo ecléctico es la mezcla de referencias
Lograr una decoración ecléctica en el hogar es ideal cuando cuentas con muchos elementos y objetos de diferente índole y que pueden ser combinados. Eso sí, no olvides que deben generar armonía.
En este sentido, es una gran opción para aquellas personas que no se saben definir en un único estilo. Cuadros, mesas auxiliares, sofás… ¡Todos tienen cabida para crear un ambiente original!
El estilo ecléctico en interiores mezcla texturas
Otro aspecto fundamental a la hora de crear una decoración del hogar ecléctica es combinar tantas texturas como creas conveniente. Recuerda que no tienen por qué ser iguales. Añade estampados de cuadros, rayas, lisos, lo que quieras. ¡Los límites los pones tú!
Tampoco escatimes en textiles. Puedes apostar desde el algodón y la lana hasta el mármol, la madera, el cristal, etc.
La decoración ecléctica tiene una única regla
Si bien es cierto que la decoración ecléctica incita a dejar volar la imaginación y romper todas las reglas, incluso dentro de esta concepción hay una norma a seguir: el equilibrio. No sobrecargues tus ambientes, ya que esto podría entorpecer y arruinar la estética de conjunto.
Un estilo decorativo extendido en todo el hogar
Otra clave para entender la decoración ecléctica es que debe generar un flujo de elementos similares en todas las habitaciones del hogar. Es decir, debe haber cierta cohesión, conectando con el color, los patrones, el estilo… Nosotros te recomendamos establecer elementos clave y añadirlos en cada estancia para facilitar esta idea.
Los colores de la decoración ecléctica del hogar
Cuando hablamos de colores en la decoración ecléctica, todo está permitido. Eso sí, es importante saber utilizarlos correctamente. Mientras que los colores vivos servirán para darle una estampa diferente a los detalles, los tonos neutros servirán para las zonas más protagonistas, como es el caso del sofá, la cama, la mesa del comedor, etc.
Esperamos haberte sido de ayuda con este estilo decorativo y sus principales pautas. Ahora que sabes lo primordial, es momento de ponerse manos a la obra. ¡Entra en Kasas Decoración y adquiere lo necesario!