Llegado el momento de determinar el grado de habitabilidad de cualquier hogar, por regla general se tienen en cuenta consideraciones como el espacio, la correcta distribución… Sin embargo, se suele prestar poca atención a un detalle que tiene igual o mayor importancia que el resto. Efectivamente, hacemos referencia a la iluminación, la gran olvidada en decoración que, aunque no lo creas, influye considerablemente en tu bienestar. ¡Descubre los errores comunes y evítalos siguiendo nuestros consejos!
Los errores más habituales en iluminación
Independientemente de la luz natural o de la utilización de diferentes lámparas, la iluminación de cualquier vivienda suele contar con una serie de errores comunes que hoy queremos evitarte. Y es que es un aspecto fundamental para provocar sensaciones sobre las personas, lo que puede traducirse en un hogar cálido y confortable o un completo desastre sin coherencia estética.
-
Dependes de una única fuente lumínica
Vamos a ver, el mercado no te ofrece una amplia cantidad de productos para que tú solamente te decantes por emplear uno en cada estancia. El truco para lograr tu objetivo exitosamente es segmentar la luz por diferentes alturas: lámparas que aporten una iluminación puntual, otras que aporten una general…
-
Ubicar los interruptores en lugares equivocados
Generalmente, los interruptores son colocados a unos 90 centímetros por encima del suelo con el fin de no entremezclarse con el arte de las paredes o demás accesorios. Otra ubicación estándar es la del marco de la puerta, donde están separados por 5 centímetros. ¡Las demás opciones no son barajables!
-
Excederte con la iluminación empotrada
Al igual que con todo en la vida, lo desmesurado pasa factura. La iluminación empotrada es un claro ejemplo, pues su abuso puede convertir tu casa en un queso gruyère, y estamos seguros de que eso no es lo que deseas. Añádela únicamente en las zonas no habitables de la casa, como es el caso del baño o la galería.
-
Luz de techo demasiado intensa
En primer lugar, no creemos que sea muy cómodo decantarse por una luz que, cada vez que sea encendida, te haga sentir como si estuvieses sobre un escenario. Las luces blancas o suaves serán tus mejores alternativas respecto a este tema. Por otro lado, te aconsejamos adquirir un modelo que te permita regular la intensidad.
-
No prestar atención a la iluminación natural
Ahora que ya te hemos hablado de las consideraciones respecto a la iluminación artificial, no debes perder de vista la importancia de la iluminación natural. De hecho, dependiendo de ella deberás hacer una correcta elección de las lámparas escogidas y su función. Exprime al máximo este factor, pues es una gran alternativa tanto para ahorrar económicamente como para lograr un ambiente confortable y aprovechado.